De mentiras y verdades: PLAGIOS MUSICALES

En las últimas semanas se ha comentando mucho el tema de plagios, juicios e indemnizaciones musicales… Especialmente por dos famosos y particulares casos: El de Pharrel Williams y el de Sam Smith.

Para el que no haya estado muy atento a la prensa musical, os resumimos ambos casos a continuación:

El jurado de Los Ángeles dictaminó, el miércoles pasado, que efectivamente, Robin Thicke y Pharrel Williams, copiaron descaradamente la melodía de “Got to Give it Up” de Marvin Gaye.


De acuerdo a la sentencia del tribunal, la familia de Gaye recibirá más de US$7,3 millones por daños y perjuicios; casi la mitad del dinero que los autores generaron con el tema por el que les denunciaron, “Blurred lines” (US$16 millones)

Por su parte, el sonado “Stay With Me” de Sam Smith que está triunfando en las listas de éxitos, es sospechosamente similar a un tema de Tom Petty, “I Won’t Come Back”. Aparte de los créditos, Sam Smith debe ceder el 12.5 por ciento de las ganancias sobre dicha canción, vamos, que le salió bien a jugada a Petty.

A raíz de este tema, queríamos aprovechar esta semana para comentar lo que nosotros creemos que son los 6 casos más hilarantes/obvios de la historia de la música en relación a plagios.

¿Hasta qué punto es una canción inspirada por otra? ¿O directamente plagiada? En el pop y en el rock, las melodías clave de un tema suelen estar en la voz, en la guitarra o piano, y en las notas el bajo.  Así que, si alguna de estas coincide significativamente con otra canción, puede que estemos hablando plagio. Si coinciden más de una, ya es seguro.


Stairway To Heaven – Led Zeppelin
Taurus – Spirit

Empezamos con esta, ya que es un símbolo y un precedente en la historia del rock. ¿Quién se imaginaría que es una copia? Muchos os sorprenderéis pero, efectivamente, el tema instrumental perteneciente a Spirit es el padre de Stairway to Heaven. Parece ser que en su día Led Zeppelin teloneó a Spirit, y que Jimmy Page se quedó locamente enamorado de este Taurus.

Why Don’t You Get A Job – The Offspring
Oh-La-Di, Ob-La-Da – The Beatles / Cecilia – Simon & Garfunkel 

Este caso que os presentamos a continuación es tan obvio que queremos creer que The Offspring lo hicieron deliberadamente, y la verdad, con muy buen resultado. Su Why Don’t You Get A Job es una mezcla perfecta entre Oh-La-Di, Ob-La-Da de Los Beatles y Cecilia de Simon & Garfunkel.

Creep – Radiohead
The Air I Breathe – The Hollies

Otro sonadísimo caso es el de Radiohead. A pesar de ser también una banda de renombre y fama, su tema más famoso tiene muchas similitudes con el de The Hollies, The Air I Breathe. Resulta indiscutible la similitud entre ambas, tanto en la melodía de la voz y armonías como en las estrofas musicales. Antes de meterse en problemas, Radiohead optó por incluir a los autores de la canción en los créditos. La coautoría es una práctica muy común entre artistas que se inspiran en temas de otros para no ser denunciados.

3 FAMOSAS ESPAÑOLADAS

Como en España no vamos a ser menos, también hay casos más que exagerados entre nuestros grupos de origen.

Marta tiene un marcapasos – Hombres G
At the Zoo – Simon & Garfunkel

Pues sí. Uno de los grandes himnos generacionales españoles de los añorados 80 resulta ser un plagio muy, muy descarado de un tema de Simon & Garfunkel, que por otra parte, en España, ha pasado más que inadvertido.

Toda la noche en la calle – Amaral
Rebel, Rebel – David Bowie

Si uno muestra atención, se dará cuenta de como la cantante de Amaral repite el riff de guitarra de Bowie. No hay lugar a dudas, es la misma melodía. Esta no es la primera vez que el grupo plagia a un gran internacional. En otro tema de este mismo álbum,“Te necesito”, tomaron como referencia una canción de PJ Harvey llamada “That Was My Veil”. 

A continuación un vídeo comparativo.

La Chica de Ayer – Nacha Pop.
La Caza al Bisonte – Piero

Otro himno español de los 80 que no ha sido compuesto por un español. Nadie duda del talento y carisma de Antonio Vega, pero la similitud entre ambos temas es tan grande que lo más probable es que La Chica de Ayer haya sido inspirada en esta otra La Caza Al Bisonte. 

Fuentes:
A quien le guste el tema y quiera saber más sobre casualidades y copias musicales, aquí os dejamos el fantástico artículo en el que nos hemos basado, donde encontraréis estos casos y muchos más.

Jot Down – Los 20 plagios más sangrantes del siglo XX 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: