Entrevista a PHIL MANZANERA

El legendario productor, guitarrista y compositor estrena “The Sound of Blue” (Universal Music) un álbum lleno de auto referencias sonoras en el que cuenta, tema a tema, los momentos y emociones más importantes de su vida.


A los 24 años Manzanera debutó en la industria discográfica con “Diamond Heart”, su primer álbum, y a partir de ahí ha estado involucrado en la cultura musical mundial, de la cual ha sido una parte fundamental durante las últimas décadas, perteneciendo a Roxy Music, junto a Brian Eno y Brian Ferry o en sus frecuentes colaboraciones con David Gilmour y en el último álbum de Pink Floyd.

Además, sus guitarras han sido utilizadas por Jay Z y Kanye West en alguno de sus temas y ha aprovechado su proximidad con los sonidos de Iberoamérica, para trabajar en la producción de artistas hispanoamericanos durante los últimos años.

Su primer aporte fue a principios de los noventa, cuando participó en el álbum “Senderos de Traición” y “El Espíritu del Vino” (Héroes del silencio), también colaboró en discos de Gabinete Caligari, Antonio Vega y hasta Mónica Naranjo. Manzanera ha formado parte de grandes producciones como la del Argentino Fito Páez, en la grabación de “Circo Beat”, los Brasileños Paralamas en las versiones en portugués y español de Severino, el mítico Vagabundo del Puertorriqueño Robi Draco Rosa,  La Pipa de la Paz de Aterciopelados, y también ha sido una pieza determinante en el sonido de la carrera solista de Enrique Bunbury, con quien trabajó en Radical Sonora y Hellville Deluxe.

Aprovechando el lanzamiento de “The Sound Of Blue”, su último trabajo, tuvimos la oportunidad de conversar un rato con Manzanera sobre su trayectoria. Además, nos contó y  avanzó algunos titulares de los próximos proyectos en los que se está involucrando.

(pinchar sobre la imagen para escuchar la entrevista entera)

CORD: Es una sorpresa que hables tan bien Español, suponemos que es por tu madre.

Phil Manzanera: “Sí, mi madre es colombiana, pero también de pequeño viví en La Habana, en Caracas, tengo sesenta primos colombianos… entonces me defiendo con el Español.

“The Sound of Blue” es un recorrido casi geográfico de lugares donde yo he estado viviendo desde pequeño. Magdalena, aunque es instrumental viene por mi madre que vivía a orillas del Río Magdalena en Barranquilla y por eso la llamaron Magdalena, la primera cosa que se escucha en el tema es lo que ella me comenzó a enseñar en La Habana en 1957. El disco empieza cuando yo empecé a aprender a tocar la guitarra, y en el video podéis ver la misma guitarra, hecha en La Habana, desde entonces cada uno de los temas recorre mi vida en los últimos sesenta años, más o menos, de La Habana hasta Jay Z – Kanye West “No Church In The Wild” que es el último tema que es más como lo que está pasando ahora.


“No Church in The Wild” fue una canción de Jay Z & Kanye West en la que ellos samplearon un riff mío de guitarra que hice en 1975. De repente, este tema aparece hace 3 años y gana un Grammy, está en dos o tres películas en este momento… en enero de este año decidí incluirla en el álbum como un extra. Hice una versión para hacer una broma, quien sabe lo que van a pensar por que quité su parte, la de Kanye y de Jay Z, y solo use la parte de Frank Ocean y la parte de The Dream. Lo grabamos en directo, y es para tocar en algunos conciertos.”

CORD: ¿Quién te regaló tu primera guitarra y como fue el momento cuando la tuviste por primera vez entre las manos, qué sensación tuviste?

Phil Manzanera: “La primera guitarra propia mía, fue de un muchacho inglés que venía a Caracas cuando yo vivía en Venezuela y se la compré como por 20 libras o algo así y el me enseño unos acordes de Chuck Berry y en ese momento me di cuenta, hay más que música latina, hay más que esas canciones, boleros , no se que, descubrí el Rock & Roll y desde ese momento –Pa Lante-. Y tuve un amigo venezolano, Michael Sánchez Vegas, íbamos a fiestas donde los jóvenes venían de EEUU y tocaban Beach Boys, Buddy Holiday, todo eso y vimos guitarras eléctricas y con mi amigo dijimos “Bua, mira todas las chicas mirando a estos, tenemos que conseguir una guitarra eléctrica, así es como se consiguen chicas.”

“Y de ahí en adelante le dije a mi mamá y a mi papá, “mira mándame a Londres, internado, no se, no importa, tengo que estar en Londres” y ahí empecé, en los años sesenta, y mira toda la música como estalló.”

CORD: Tu trayectoria pasa por muchos momentos, desde Roxy Music, incluso pasando por el ultimo álbum de Pink Floyd, pero has trabajado también desde 1990 con artistas latinoamericanos…

Phil Manzanera: Enrique Bunbury es mi protegido, Andrea Echeverri también, en este momento estoy haciendo un álbum todo en español que se llama Coroncho II y ellos mismos cantan. El nuevo disco que saldrá en septiembre, octubre, no se cuando, Robi Draco quise que también cantara, yo los cuento como amigos, son gente de mucho mucho talento.

Lo que me di cuenta, desde finales de los ochenta, es que en el mundo del Rock en Español había mucha gente con muchísimo talento, de Argentina, Colombia, México, un talento que nadie apreciaba aquí en Europa, yo me metí a producir a esta gente y fue un placer, no fue trabajo eso. Y han seguido siendo amigos míos, así que me alegro de haber hecho todo eso.

En los noventa, cuando se empezaba a utilizar el ordenador y los software y la combinación de lo analógico con lo digital, que ahora todo es digital, pero en ese tiempo grabamos casi todo analógico, y uno empieza a pensar que lo analógico dura más en un sentido. Si hay gente con mucho talento y canciones buenas, palabras buenas, es fácil ser productor, si los artistas son fantásticos, no es tan difícil. En este momento estoy terminando el nuevo disco de David Gilmour. Canta como un ángel, toca increíble… yo hago unas sugerencias y ya está hecho.

CORD: Hablemos de Pink Floyd, qué sensación tuviste cuando recibiste estos tracks y cuando empezaste el análisis, de las cosas que tenías que probar… ¿Cómo fue ese acercamiento y como relacionas esa primera escucha con el material definitivo que quedó en The Endless River?

Phil Manzanera: Cuando David me pidió hacer esto yo ni siquiera sabia que había esas grabaciones, y un día estábamos en su cocina hablando y me dijo “Por qué no vas y escuchas esas grabaciones para ver si hay algo interesante ahí”. Yo fui a uno de sus estudios que está en un barco, en el Támesis, fui ahí, empecé a escuchar todo, todo, todo, seis semanas después regresé y le dije “Mira, yo creo que hay posibilidades ahí por que yo se que a los fans de Pink Floyd les va a encantar oír algo nuevo.  Claro, tienen el catálogo, pero esto es algo que ellos nunca han escuchado y nunca van a pensar que va a haber un nuevo disco.
Creo que sí que hay posibilidades, ve y pónselo a Nick Mason a ver que piensa el. Entonces se lo puse a Nick y no pasó nada en nueve meses, por eso duró mucho tiempo la cosa de Pink Floyd. Al final David dijo; ¿por qué no nos juntamos todos? Andy Jackson, yo, Nick… y nos metimos todos en el estudio a ver si terminábamos eso, a ver como salía. Les gustó y dijeron Ok! Vamos a llamarlo Pink Floyd y es casi un tributo a Rick que murió hace poco y ya esto es el final, ya no hay mas cosas que hacer con Pink Floyd.

Lo sacamos y Polly Sanson escribió las palabras para una canción, reflejando la relación, como trabajaban, ellos, los músicos, como que no podían hablar o comunicar sin sus instrumentos, cuando no estaban tocando estaban peleando, entonces fue como muy divertido el concepto en las palabras de esta canción, que es la última cosa, es el último disco de Pink Floyd, The Endless River, y quizá cuando salgamos de gira, quien sabe, igual yo salgo con él este año, con David, y a ver si tocamos ese tema.

Responder

