Primavera Sound 2015

Tras 15 años de historia, la evolución del Primavera Sound ha sido estratosférica, no solo por el aumento de asistentes y nuevos escenarios, sino también por la adaptación del festival al entorno urbano de la ciudad de Barcelona. Durante toda la semana pasada, el equipo de CORD España nos sumergimos en una ciudad inundada de música.

Una vez acabaron las jornadas y conferencias del Primavera Pro ya fuimos “libres” de disfrutar al 100 % de los conciertos del Primavera durante el resto del fin de semana. La oferta del cartel era inmensa, y muchos festivales coincidían en el horario. Quien diga que ha visto a The Black Keys y a Chet Faker en esta edición, miente. Hubo que tomar decisiones muy duras en más de una ocasión… en algunas acertamos, y en otras no. Os contamos muy resumidamente lo que más y lo que menos nos gustó de lo que vimos.

Jueves 28
Antony and the Johnsons sumió la gran explanada en tristeza melancólica. Acompañado de toda una orquesta con director incluido, y ataviado con su típica túnica, Antony dio un increíble y sentido concierto. De fondo, en la pantalla, unas imágenes de lo más extrañas inducían al espectador sentimientos encontrados. Entre los asistentes había quien bostezaba, quien flipaba con las extrañas imágenes de la pantalla y quien lloraba a moco tendido.

antony_ps15_sombrilla_josebavegas

Nos decantamos por The Black Keys en lugar de Chet Faker, porque somos muy fans. Cual fue nuestra gran decepción cuando descubrimos que ni el sonido ni el grupo estaban a la altura esperada… El sonido no era el mejor, y ellos no sonaron ni con la mitad de fuerza de lo que suenan en sus discos. 
 
James Blake tampoco nos defraudó. El veinteañero mantiene su talento y clase. Tal vez JUNGLE fue lo mejor de ese Jueves 28. The Replacements tampoco defraudaron a toda la congregación de diferentes edades que se agolpaba bailando con su rock de los 80.

jungle_ps15_aitordeharo_bifm

Lo que más dolió perderse: Albert Hammond Jr., Sun O ))), Panda Bear, Sun Kill Moon, Chet Faker, The Suicide Of Western Culture, Semian Mobile Disco, Richie Hawntin y Spiritualized.
 
Viernes 29
José González nos deleitó con un concierto lleno de sensibilidad en el escenario del Auditori del Fórum. Fue exactamente lo que uno se espera del líder de Junip. No habló más de lo necesario, pero no faltaron Heartbeats o Stay Alive.

 
Ratatat estuvieron increíbles, el público no paraba de moverse desde las gradas, con una sonrisa de felicidad en los labios. Ride se mantuvo en la línea como uno de los cabezas de cartel.
 
Damien Rice: la gran sorpresa del festival. Él solo con su guitarra dio uno de los mejores espectáculos del festival. Acudimos con las expectativas bien bajas, pensando que lo único que haríamos sería llorar con su 9 Crimes y Blower’s Daughter… y esto fue lo que pasó.
 
 
Patti Smith fue, sencillamente, de lo mejor del festival. Gente de todas las edades coreaban Gloria con la gran artista. Empezando por este Gloria, y en riguroso orden, Patti tocó todas la canciones de Horses, que cumple 40 años desde su lanzamiento. Sí. 40.
 
A sus 69 años, Patti no flaqueó a la hora de tocar un increíble solo de guitarra de la que rompió sus cuerdas una a una… tampoco faltaron sus característicos escupitajos al escenario y sus discursos místicos transcendentales.

El momento mágico: cuando recordó, uno a uno, los nombres de aquellos grandes amigos, músicos y familiares que dejaron este mundo. Lo hizo introduciendo “Are you Experienced” dedicada  a Jimi Hendrix. Entre la retahíla de nombres no faltó el de Lou Reed, momento en el que el público chilló y aplaudió. Hasta la propia Patti soltó alguna lágrima por su gran amigo.

Alt J. La congregación de fans que une a este grupo es sencillamente increíble. Gracias a sus dos increíbles állbumes (An Awesome Wave y This is All Yours), se han hecho un hueco más que notable en el panorama internacional. La única pega: el directo no es muy bueno y el vocalista no acaba de afinar… Sabemos que mejorarán, es cuestión de tiempo.


 
Lo que más dolió perderse: Death From Above 1979, Belle & Sebastian, Run The Jewels, Jon Hopkins, Perfume Genius, Movement, Julian Casablancas + The Voidz, Sleater-Kinney.
 
 
Sábado 30  
The-Strokes-50Rr-600x400El sábado nos dedicamos a The Strokes, que nos ofrecieron un directo en el que no olvidaron ninguno de sus temazos de los 2000s.  El viejo Underworld se mantiene en forma. Tori Amos más dulce que nunca a la hora del crepúsculo. Con Foxygen bailamos hasta cansarnos y con Interpol cantamos hasta quedarnos afónicos (tal vez de los mejores de ese sábado).

 


Momentazo: Caribou es simplemente espectacular, las gradas
del escenario Ray Ban coreaban Can’t Do Without You de madrugada.

 
Lo que más dolió perderse: Swans, Mac Demarco, Unknown Mortal Orchestra, John Talabot,Tune-Yards

Fotografías: Indiespot

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: