HERoes, un proyecto de ProjectNextUp

PorjectNextUp crea HERoes, una iniciativa para mentorizar a las mujeres jóvenes que quieren trabajar en la industria de la música, además de ensalzar el papel de la mujer en la industria.

El pasado viernes 8 de Abril tuvimos el placer de escuchar a algunas de las mujeres más relevantes de la industria musical contando sus historias en un mundo liderado por hombres.

Después de escuchar a distintas profesionales del sector, desde la directora de Marketing de LiveNation (Celia Carrillo) a la directora del Lollapalooza Berlin (Fruzsina Szèp) o a la editora de MTV News (Taylor Trudon), pudimos charlar con las creadoras de esta gran iniciativa, Michelle Golden y Megan Himel, antiguas alumnas de Berklee Valencia.

¿Qué os inspiró a crear este proyecto? ¿Cómo comenzó todo?

ProjectNextUp nació de un evento que creamos el año pasado cuando éramos alumnas de Berklee Valencia (Berklee Women’s Empower Symposium (Billaborad, The FADER). A raíz de este proyecto, nos dimos cuenta de que había una necesidad de apoyar a las mujeres jóvenes a través de tutorías y experiencias, resaltando a aquellas que fuesen pioneras en la industria de la música.

¿Cómo elegisteis a las ponentes para el evento? ¿Qué cualidades o aptitudes buscabais en ellas para elegirlas como representantes de la industria?

Hay muchas mujeres increíbles entre las que tuvimos que escoger, y la verdad es que esta selección para HERoes fue bastante difícil. Estábamos buscando mujeres con bastante experiencia e historias que contar, mujeres que han encontrado su propio camino en la industria y que además se complementasen entre las distintas charlas y sesiones.

¿Veis diferencias en el rol de la mujer en la industria musical en España, comparado con EEUU u otros países?

No tenemos demasiada experiencia en cuanto a la industria aquí en España para poder hacer una buena comparación. Sin embargo nos atrevemos a decir que sigue habiendo prejuicios y cierta discriminación respecto a las mujeres en el mundo de la música en todas las culturas y comunidades- claro que esto puede variar en el grado de una comunidad o país a otro.

¿Qué aptitudes o cualidades creéis que tienen estas mujeres para haberse hecho un hueco en esta industria tan competitiva y dominada por hombres?

Todas estas mujeres han encontrado una forma de construir su marca personal y de hablar por sí mismas. Cada una de ellas tiene algo diferente que les ha ayudado a estar donde están. Hay muchas mujeres que se dedican a esto, pero no tienen las mismas oportunidades; se trata de una cuestión de tomar el máximo provecho de cada oportunidad para desarrollar tus habilidades tanto personales como profesionales.

¿Creéis que el papel de la mujer en la industria cambiará en un futuro próximo? ¿Cómo pueden proyectos como HERoes pueden ayudar a cambiar la situación?

Esperamos que algún día eventos como HERoes ya no sean necesarios. Venimos de una sociedad en la que tradicionalmente los hombres se encontraban en el mundo laboral y las mujeres no salían de casa; por lo que el mundo laboral se acopló a una dinámica de trabajo masculina.

Ahora que las mujeres por fin están en este mundo laboral, estas expectativas, suposiciones y normas masculinas, deben ser desafiadas – no es que estas normas estén mal, simplemente están incompletas sin una perspectiva y aportación femenina.

Creemos que estas perspectivas y puntos de vista de las personas deben ser ampliadas, debe haber más tolerancia y más diversidad dentro de este mundo laboral y en las estructuras sociales. Se necesita tiempo para cambiar el modo en el que una sociedad piensa, pero proyectos como HERoes ahora mismo son de vital importancia para cambiar esta opinión pública y hacer que el mundo sea un poco más equitativo.

Ya para terminar, ¿Es HERoes un proyecto a largo plazo? ¿Habrá más iniciativas como esta en un futuro cercano?

ProjectNextUp es una iniciativa global, con una ejecución local –HERoes es uno de muchos eventos, una de las muchas formas de comunicación. Así que sí. Esperemos que haya más HERoes además de otros proyectos relacionados con la industria desde ProejctNextUp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: