FuturiZZ – The future of Digital Business

El cliente siempre debe de estar en el centro de la estrategia.  Lo difícil es adaptarse a los cambios y crecer al ritmo de los consumidores.
 
El pasado 20 y 21 de Abril, se celebró en la Feria de Madrid, el evento más grande del negocio digital en España: FUTURIZZ (“The future of the Digital Business”).

 

Cerca de 10.000 personas acudieron a esta cita, representando a más de 180 marcas como Google, Microsoft, Instagram, Melía, LG, Facebook, Car2go, entre otros.

Tuvimos la oportunidad de escuchar a los principales gurús del negocio digital; que presentaron grandes iniciativas y tendencias que se están implementando hoy en día en diversos sectores de negocio.

Os contamos un repaso de lo más destacado:
 
La publicidad tradicional va perdiendo eficacia y muchas marcas están apostando en “Branded Content”; convertir el mensaje de la marca en un formato de entretenimiento. Según Gema Vallet, Head of Interactive & Innovation de Morillas Brand Agency – el 69% de las empresas españolas están en un proceso de transformación digital. Estas empresas están invirtiendo el 48% en marketing digital y de ese 48% – el contenido digital es el mayor gasto con un 13%.
 
Se ha demostrado que los medios pagados son los que menos confianza despiertan en el consumidor. El contenido propio, “Branded content”, es hasta tres veces más eficaz, ya que no solo muestras, sino que demuestras lo que ofreces. Esto logra construir relaciones duraderas con los consumidores.

Un ejemplo claro, el de Puppyhood:

Otros piensan que no es lo mismo que te cuenten una historia (Branded content) a que la cuentes tú. Y esto, efectivamente, ocurre cuando pasamos de estar delante de una pantalla a estar dentro del contenido u experiencia.

¿Te imaginas como sería tocar con tu artista favorito en un concierto? ¿o jugar al fútbol con Messi?
¿Quieres transportarte mágicamente al caribe?

Muy fácil. Sólo necesitas unas gafas Samsung Gear VR y un Smartphone.

La Realidad Virtual es mucho más que ver un vídeo en 360 grados. No existe el primer plano, no existen los cámaras, ni existe el zoom. Gracias a los avances tecnológicos, esta herramienta tiene el poder de llevar la experiencia del usuario a otro nivel; donde se siente, se escucha, se toca y se interactúa con el mundo digital.

Pero aquí no acaba la cosa, muchas marcas como SEAT, Samsung, Adidas, Virgin Holidays se han asociado con Vysion,  empresa  experta en este fenómeno digital, para crear emociones y experiencias únicas:

Samsung – Truco de Halloween -vídeo de Zombies en el que el usuario se encontraba en el centro de una jaula en un entorno aterrador.

Virgin Holidays – Teletransportar los potenciales viajeros a los destinos de Virgin Holidays a través de una aplicación de realidad virtual.

Estas experiencias inmersivas ayudan a los consumidores a tomar decisiones, a analizar sobre un servicio o producto. Y cuando analizamos algo, somos conscientes de ello, no cuando lo procesamos y determinamos el significado y el valor de un producto. Por ello, una marca no es más que un concepto en la mente del cliente.

Según María Lopez, CEO de BitBrain Technologies, Las marcas se preocupan constantemente por saber qué es lo que el ser humano quiere, pero el ser humano no sabe ni lo que quiere.

El cerebro no se puede controlar, pero se puede medir en tecnología, a.k.a.Neuromarketing: este método puede ayudar y dar ideas a las marcas para conocer más a sus seguidores, aunque claramente la decisión acaba en las manos del consumidor y NO es una herramienta primordial para poder predecir si el producto sirve o no sirve.

Ej. Se puede digitalizar la experiencia del consumidor en una tienda. Se genera un mapa emocional que enseña si una persona tiene emociones positivas o negativas acerca de un producto. Una vez medidos estos parámetros, se puede extraer esta data para poder mejorar el posicionamiento de los productos de la marca en la tienda.


El producto sirve si es relevante. Cuando hablamos de ayudar al consumidor, hablamos de ofrecerles ofertas exclusivas, adecuadas al momento de la verdad, hablamos de personalizar las necesidades de una persona. A esto se le denominaPublicidad Nativa o Native Advertising y funciona gracias a todas estas plataformas que facilitan esta información y data. Facebook, Twitter y Pandora son algunas de las empresas que  se centran en este método de publicidad a través del móvil, según varios expertos, a partir de 2020, el móvil dominará los ingresos publicitarios, generando un profit de más de 84 billones de dólares anuales.

Por otro lado, están otras empresas  que aportan otras soluciones a ciertas necesidades del cliente; el consumo colaborativo, como Airbnb, Car2go o  Wallapop –  son empresas con corazón de cliente, mente analítica y cuerpo tecnológico.

Y el futuro, ¿qué nos depara?

Se acabó AC/DC. Repitiendo lo que dijo Mosiri Cabezas, Directora de Transformación Digital de Negocio en Telefónica:

Nos espera un futuro DC/AC, donde habrá ordenadores más potentes que el cerebro humano, las gafas y cascos de la Realidad Virtual serán remplazados por implantes, los coches autónomos dominarán las carreteras…. la lista es infinita.

Pero, por ahora, nosotros nos quedamos con esta gran frase:

Si no emocionas, no vendes. Y si piensas en mi y como yo y conmigo entonces conectarás conmigo.

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