La guerra del Streaming

La guerra de las plataformas de Streaming está dando mucho de que hablar en todos los medios de música.

Para ponernos en antecedentes, la siguiente gráfica muestra la situación de las plataformas a principios de octubre de 2015, hace apenas 6 meses.

Se puede observar como la veterana Spotify (2008) está a la cabeza en número de usuarios (esto incluye suscripciones de pago y usuarios que utilizan la plataforma de forma gratuita), dejando a un lado al titán YouTube, por supuesto. Les siguen Deezer y Apple Music, con 16 y 15 millones de usuarios respectivamente.

Por su parte, la joven TIDAL (2014), plataforma perteneciente al rapero Jay Z, se lleva un duro golpe, con apenas 1 millón de usuarios. Parece que la plataforma no acaba de cuajar en el mercado, y que se habla más de ella por cotilleo-musical que por el hecho de que la gente la use.

Jay Z debió darse cuenta (como para no…), ya que a lo largo de este año 2016 ha decidido ponerle solución al asunto. La estrategia fue la siguiente:

Hace poco menos de un mes, Kanye West lanzaba su último trabajo “The Life Of Pablo”. El álbum salió en exclusiva en TIDAL, pretendiendo atrapar al máximo número de fans y crecer en número de usuarios.

Poco después de este lanzamiento, “The Life Of Pablo” pudo escucharse en Spotify y Apple Music entre otros. Esto ha llevado a TIDAL a tener varias denuncias por parte de fans y usuarios, que se sienten estafados tras ver que dicha “exclusividad” no era más que publicidad engañosa para dar una vuelta a la situación de TIDAL.

Pues bien, Jay Z no se ha quedado tranquilo con este primer movimiento. El pasado 23 de abril, su mujer, la diva Beyoncé, lanzaba por sorpresa “Lemonade”, su sexto trabajo, junto a un ambicioso proyecto audiovisual con la productora HBO. “Lemonade” solo se puede escuchar y adquirir en TIDAL, y el increíble metraje de 1 hora de duración, solo se puede ver a través de HBO.

Esto ha dado una vuelta a los acontecimientos en el mundo del streaming, entre Kanye y Beyoncé, TIDAL ha conseguido llegar a los 3 millones de usuarios. Con todo, sigue muy alejado de Spotify, que se mantiene con 30 M de usuarios de pago, y Apple Music (13 M) que en apenas un año cuenta con algo menos de la mitad de usuarios de Spotify.

¿Conseguirá TIDAL llegar a los niveles de Apple Music Y Spotify mediante lanzamientos sorpresa en exclusiva? Lo que está claro es que les queda mucho por caminar. Nosotros estamos a la espera de ver que es lo siguiente que pasa, cuál será el siguiente movimiento entre esta lucha por ser la plataforma que dirige el cotarro del streaming, que, por otra parte, cada día incrementa sus ingresos, mejora sus predicciones, y se consolida como la principal forma de consumo musical.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: