La perfección del pop contemporaneo

Y LA PERFECCIÓN DEL POP CONTEMPORANEO 

Desde el año 2012, la banda de Oxford estuvo lejos de los escenarios y, durante este mes de mayo, tras una estrategia de marketing digital en la que borraron todas sus publicaciones en las redes sociales, lanzaron su A Moon Shaped Pool, un álbum muy completo en el que conviven todas las texturas, colores y emociones sonoras de la banda a través de toda su trayectoria.

Los primeros shows del tour fueron los pasados viernes 20 y sábado 21 de mayo en Amsterdam y tuvimos la suerte de asistir a la segunda de las fechas en el Heineken Music Hall, un Venue perfectamente acondicionado acústicamente y de tamaño mediano, en donde cerca de 5.000 espectadores pueden ubicarse cómodamente.

Las puertas se abrieron sobre las 18:00 y la entrada no fue muy fluida, ya que la seguridad era muy estricta, pidiendo documentos de identidad. Al acceder a la sala ya sonaba un mixtape con sonidos y texturas ambientales que el grupo había seleccionado previamente para crear una atmósfera adecuada.

Sobre las 19:30, puntualmente, apareció Holly Herndon. Con apoyos sonoros, la californiana mostró una puesta en escena muy completa, mostrando perfecta sincronía entre su sonido, canciones hechas con layers de voz y armonías sintéticas secuenciadas con sintetizadores y tratadas perfectamente en un performance electrónico de vanguardia. En sus 30 minutos de set dejó completamente claro porqué Radiohead la eligió para abrir estos primeros shows de su tour.

Tras 30 minutos de pausa, un pequeño silencio se apoderó del lugar y, acompañados de una iluminación roja, comenzaron a sonar los acordes de Burn The Witch, tema que abre el nuevo álbum , justamente después y en perfecto orden, sonaron Daydream Decks Dark, los siguientes temas del disco. Sobre el escenario, Thom Yorke armonizando su propia voz con guitarras y pedales, Jonny Greenwood con piano, un set muy poderoso de teclados, sintetizadores y guitarra con pedales, su hermano Colin Greenwood también haciendo texturas sonoras con su guitarra, Ed O’Brien logrando un perfecto equilibrio entre la parte melódica y el ritmo. Pero lo más sorprendente fue ver los dos sets de batería. Justo al lado de Phil Selway estaba Clive Deamer, deconstruyendo los ritmos en muchos momentos del show, sobre todo en las canciones de A Moon Shaped Pool que fueron el eje fundamental del show.

Después de 5 temas nuevos, Ok Computer apareció por primera vez en escena y fue Lucky la elegida para recibir todo tipo de ovaciones de un público que tenia ganas de compartir viejas batallas sonoras. También los hermanos Greenwood sacaron a pasear otros sets de tambores y percusiones para una intensa versión de There There, único tema que sonó de Hail To The Thief. Además de sus nuevas canciones, la banda interpretó 24 temas de casi toda su discografía. El único ausente fue Pablo Honey, aunque, tras el primer encore, Yorke hizo el riff de Creep y, al notar la reacción de la gente, paró y dijo que se asustaba de sí mismo. Probablemente no se asustase tanto, ya que durante la ultima aparición de la banda en París sí se atrevió a tocarla. Continuaron el show con Give Up The Ghost, la siempre intensa How To Disappear Completely y el climax de la noche con Greenwood en el piano y Yorke en la acústica estrenando, por primera vez en este tour, Karma Police.

El show terminó con Idioteque, original de Kid A, dejando a todos con la sensación de haber visto uno de los espectáculos musicales más completos de la actualidad, un tratamiento sonoro cercano a la perfección y un repertorio que representa la vanguardia musical absoluta.

Según han ido pasando las fechas, las listas de temas han mutado y han ido apareciendo y desapareciendo canciones, pero siempre dándole la máxima importancia al nuevo álbum, e intentando tener entre uno y dos temas de toda su discografía.

Radiohead estará el próximo viernes 03 de Junio en el Festival Primavera Sound de Barcelona.

Setlist

Burn the Witch
Daydreaming
Decks Dark
Desert Island Disk
Ful Stop
Lucky
There There
Lotus Flower
All I Need
Talk Show Host
Identikit
The Numbers
Present Tense
Separator
Nude
The National Anthem
Everything in Its Right Place

Encore:
Give Up the Ghost
How to Disappear Completely
Karma Police
Bloom
Street Spirit (Fade Out)

Encore 2:
Bodysnatchers
Idioteque

Jaime Nieto
Head Of Music
CORD España

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: