Carta al 2016

2016 pasará a la historia como el peor año de la historia de la música moderna.

c6820505-e60e-4244-9ce3-2ea45fa45d08

La racha negativa comenzó un 28 de diciembre de 2015 cuando Lemmy, frontman de Motörhead, dejaba huérfano al Heavy Metal. Tras ello, el pasado 7 de Enero, cuando apenas nos recuperábamos de las campanadas, David Bowie estrenando ‘Blackstar’, la noticia de su muerte nos dejaba absolutamente helados; la música comenzaba el año sin uno de los referentes más importantes de la vanguardia y su obra pasaba a la historia con la despedida mas gloriosa posible.
 
Solo unos meses más tarde, en Abril, la precipitada muerte a los 57 años de Prince volvía a hacer saltar las alarmas. El genio de Minneapolis fallecía en extrañas circunstancias en su casa, dejándonos con la sensación de que se había dejado mucho por entregar, y de que el funk se entristecía.

En el mes de agosto, el turno le tocaba a México, el ‘Divo de Juárez’ Juan Gabriel se despidió a sus 66 años, dejando a la canción popular latinoamericana sin una de sus grandes insignias tras haber compuesto cientos de canciones y ser versionado en múltiples idiomas.
 
Tras el anuncio del Premio Nobel de literatura para Bob Dylan, quedaba en evidencia que la combinación entre música y letras había cambiado el mundo, y justo en el mes de noviembre, Leonard Cohen, quien fue uno de los artistas más destacados en la profundidad lírica, también se despedía con un gran álbum.

Cuando pensábamos que ya no podría ser peor, el pasado 25 de diciembre George Michael, autor de ‘Last Christmas’ y una de las voces con más personalidad del Pop mundial, fallecía en la fecha señalada de su clásico.
 

Si buscamos dentro de la actualidad musical y las nuevas generaciones, no se ven claramente reemplazos, ni posibles alternativas a este gran hueco que ha quedado durante el 2016.

No es que tengamos nada contra Bruno Mars, Pharrell, Justin Bieber, Chris Martin o Lady Gaga, pero se necesitará muchísimo esfuerzo para lograr alcanzar el nivel y la capacidad emocional de todos los que nos han dejado.

En tan solo un año, la vanguardia, la sensualidad, el groove, la experimentación sonora, la elegancia, la profundidad lírica, la popularidad sonora, la profundidad de los textos, la poesía musical y la elegancia vocal han desaparecido. Todos los que hacemos parte de esta industria de la música recordaremos siempre este año como el año que quisimos olvidar, en el que nuestros héroes musicales desaparecieron y los sonidos de electro latino y reggaetón siguen más vigentes que nunca.

Tal como Bowie gritaba:

“He’s in the best selling show, Is there life on Mars?”

O como cantaba George Michael en una de sus canciones más profundas:

“Well maybe we should all be praying for time”

Feliz 2017

Jaime Nieto
Head Of Music CORD Spain
XMashup
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: