Apple, Goldiebox y el PP

Esta semana salía a la luz una noticia sobre una denuncia a Apple por uno de sus anuncios de iPhone 6s. En el anuncio sonaba la canción “I Know There’s Gonna (Be Good Times)” de Jamie XX, por la que no se debieron solicitar derechos.

La denuncia no la interponía Jaimie XX ni su discográfica, si no Jerome Lawson, integrante de The Persuasions, cuya voz en el tema “Good Times” de 1971 es sampleada por Jaimie para este increíble tema para su trabajo “In Colours”.

En muchas ocasiones, no se trata de un tema de dinero. Lawson no reclama los derechos de copyright, sino que alega a la utilización indebida de su voz sin su consentimiento. Indica que su voz es lo suficientemente reconocible y que, según el anuncio se podría entender que el artista apoya a la compañía, cosa que no tiene por qué ser cierta.

Si hablamos de consentimiento o no, en España ha habido varios problemas en política al relacionar temas originales y artistas con partidos políticos. Es famoso el caso de Manu Chao y el cabreo que se cogió al enterarse de que el Partido Popular utilizó Caí en la trampa en 2008 para su campaña contra Zapatero. O en 2004 cuando Esperanza Aguirre consideró que “Color Esperanza” era un tema perfecto para las elecciones autonómicas madrileñas.

Hubo quienes incluso indemnizaron al grupo en cuestión, como es el caso de Nicolas Sarkozy, que acabó pagando 30.000 euros a MGMT por utilizar la canción “Kids”. Incluso Angela Merkel pidió disculpas al grupo alemán Die Toten Hosen por utilizar su música como himno en la fiesta electoral.

Cuando se trata de política e ideologías parece más que lógico, pero un sonado caso de 2014 nos propone un escenario en el que, aunque las intenciones sean buenas, las cosas no tienen por qué salir mejor.

La empresa GoldieBlox que fabrica juguetes “para futuras ingenieras”, utilizó el tema “Girls” de Beastie Boys, cambiándole la letra por otra con un mensaje mucho más feminista y esperanzador.

El problema eran los deseos del fallecido Adam Yauch, que prohibió el uso de sus canciones en publicidad. Por ello los Beastie Boys exigieron la baja del video.

Si hubiese estado vivo, tal vez hubiese cambiado de opinión, ya que el anuncio merece bastante la pena.

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