INDEPENDIENTES.

Cada día son más los artistas de calidad que optan por crear sus propios sellos y auto gestionar sus trabajos.
Auto editan y gestionan su material sin la ayuda de discográficas externas.
Durante la gala de los Grammy el pasado mes de Febrero, Adele se erigía como gran triunfadora de la noche, y Beyoncé dejaba a todos con la boca abierta con su actuación. Pero el que verdaderamente hacía historia esa noche era Chance The Rapper. 

El rapero, de solo 23 años, ganaba tres Grammys a Mejor Grabación, Mejor Álbum de Rap/ Hip Hop y Artista Revelación, antes que Drake o Kanye West. Pero eso no es todo: lo hizo con un álbum 100 % independiente, publicado íntegramente en internet y sin edición física. 

“Este premio va por todos los artistas indies” Dedicaba el rapero de Chicago al recoger el premio a Mejor Álbum de Rap.

Chance The Rapper abre un precedente para que artistas completamente independientes puedan competir, y ganar, contra aquellos protegidos por las majors.

“Tras grabar mi segunda mixtape y ponerla a disposición de todo el mundo en internet, mi plan era firmar con alguna compañía. Tras reunirme con tres de los grandes sellos, sin embargo, caí en la cuenta que mi mayor baza era ofrecer mi trabajo a la gente sin límite alguno”

El trabajo de Chance The Rapper se puede descargar mediante pago, pero también escucharse en streaming, de forma gratuita.

“El dinero lo saco de los conciertos y del merchandising. Creo honestamente que, si te esfuerzas a la hora de hacer tu trabajo, no necesitas seguir los cauces habituales”.

Otro de los artistas de reciente polémica es Frank Ocean, que este año decidió no presentar su último trabajo, Blonde, a los Grammy, además de rechazar la invitación a la ceremonia. Muchos creen que se debe al enfado con la organización por la mala crítica y acogida de a su actuación en 2013, cuando ganó el Grammy a Mejor Álbum Urbano Contemporáneo por el aclamado Channel Orange.

Lo cierto es que Ocean, ahorró durante siete años para poder comprar todos sus másters con su propio dinero, y poder desvincularse así del sello Def Jam, que le había fichado en 2009.

El pasado 2016 Frank lanzó Blonde de forma totalmente independiente, y sin apenas promoción por parte del artista ni sello, y ya ha vendido más de un millón de copias. 

Y no son los únicos. Famosos y grandes grupos de calidad, como pueden ser Radiohead, Jack White, o The XX también optan por auto editar sus trabajos. Algo que requiere más trabajo y sacrificio por su parte, pero también mayor satisfacción para muchos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: