Chuck Berry: El verdadero padre del rock

El verdadero padre del rock nos ha dejado

Charles Edward Anderson “Chuck” Berry nació en St. Louis, Missouri, su capacidad para hacer sonar las cuerdas de la guitarra fue única, su estilo marcó los primeros años del recién nacido Rock & Roll, y prueba de eso son las múltiples versiones y reconocimientos que tuvo a lo largo de su trayectoria: Mick Jagger, Pete Townshend, Eric Clapton, Ray Davis, John Lennon pero, sobre todo, Keith Richards. El cual no hubiese sido el mismo sin la enorme influencia de canciones de Berry. 

Prácticamente un 70% de las composiciones de Richards tienen una inspiración directa de la obra de Berry. Fue tan grande la devoción del Stone por los Riffs de Chuck, que tuvieron que pasar varios años hasta que se atrevió a convocarle. Fue en  1987 durante las sesiones un documental-concierto que se  Hail! Hail! Rock and roll, y aunque el director fue Taylor Hackford, Richards ejerció de productor y jefe.

Roy Orbison, Eric Clapton, Etta James, Linda Ronstadt, Julian Lennon, entre otros fueron coordinados por Richards para rendir homenaje a Berry, durante la interpretación de Oh Carol, canción que los Stones llevaban décadas interpretando, y la cual Richards se sabía de memoria. El estadounidense le tocó el hombro para dejarle caer que…: “No, no. Así no es. Te lo digo yo, que lo he compuesto. ¿Quieres hacerlo bien?”, ese día Richards se encontró con la realidad de que su ídolo era mas perfeccionista que él.

Pero eso no es todo. La relación entre Keith y Chuck fue más allá. En un camerino, después de un concierto…:

“Fue después de un concierto de Chuck”, explica Richards.  “Entré en su camerino y vi allí su guitarra, metida en una caja. Y me dije: ‘Venga, Keith, dale solo un toque a esa guitarra’. Y lo hice. Entonces llegó Chuck y me dijo: ‘Nadie toca mi guitarra’. Y me dio un puñetazo en la cara”. Richards termina la anécdota tirando de ironía: “Fue uno de los grandes hits de Berry”.

Keith Richards se despidió de su referente guitarrístico con una selección de fotos en su cuenta de Instagram.

Más de 30 álbumes a sus espaldas. A sus 90 años, Chuck se ha despedido por todo lo alto, con un gran trabajo realizado y con la seguridad de haber estimulado a todas las generaciones del Rock. 

Hoy solo podemos despedirnos de él como se merece, dando las gracias por tanta música y con una de sus frases  más celebres, ya que dentro de los libros de historia de la música y la cultura popular, Chuck Berry compartirá páginas junto a Lennon, Hendrix, Bach y Beethoven.

¡Roll Over Beethoven!

Jaime Nieto, Head Of Music

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: